Tuesday, December 14, 2010

Soda Stereo 2007: Me veras volver

En 2007, al cumplirse 10 años de su separación, la banda decidió reunirse por una vez con el fin de realizar una gran gira continental. El 6 de junio de 2007 se conoció la noticia y el 9 se oficializó: Soda Stereo volvería a los escenarios mediante una única gira americana llamada Me Verás Volver (frase emblamática del grupo tomada de "En la ciudad de la furia"). La gira comenzaría el 19 de octubre en el Estadio Monumental de River Plate de la ciudad de Buenos Aires y originalmente contemplaba la realización de 2 recitales en Buenos Aires, seguidos de presentaciones en varios países americanos. Sin embargo desde el momento en que se pusieron en venta las entradas quedó en evidencia que el programa original quedaría completamente desbordado y que se estaba frente a un gigantesco acontecimiento cultural de alcance continental. Inmediatamente se programó una tercera presentación en Buenos Aires.

Posteriormente se agregaron 2 fechas mas en Buenos Aires, y luego se le sumo una fecha de aparente cierre para el 15 de diciembre en la Ciudad de Córdoba, aunque en la presentación de Buenos Aires del 3 de noviembre el grupo anunció el cierre de la gira previsto en esa misma ciudad para el día 21 de diciembre; por lo que finalmente se duplicaron los recitales previstos en River y se ampliaron los programados en otras partes incluyendo nuevas ciudades para programar presentaciones en Chile (2), Ecuador, Colombia, Venezuela y Panamá (1), México (4), Estados Unidos (3), Perú (2), en un total de 13 ciudades.

A principios de julio Sony/BMG lanzó un nuevo álbum llamado Me Verás Volver (Hits & +), un CD con 18 reediciones de temas en estudio los cuales fueron remasterizados en 2007. El disco no contiene temas nuevos, pero incluye un código para acceder a contenidos exclusivos en su sitio web, entre ellos grabaciones de los temas ejecutados en la gira. El álbum alcanzó el primer puesto en ventas en Argentina y Chile.

El 20 de septiembre, a exactamente diez años de su último concierto, Soda Stereo realizó su esperada conferencia de prensa en la discoteca Club Museum, instalada en un histórico edificio del barrio de San Telmo diseñado por Gustave Eiffel en el que años antes habían filmado el video "En la ciudad de la furia". La sorpresa fue que al comienzo ofrecieron un mini-recital de dos temas, lo que significó su vuelta formal a los escenarios. Los temas elegidos fueron "Sobredosis de TV" y "En la ciudad de la furia", que se disfrutaron en sus versiones originales. Los temas fueron interpretados solamente por ellos tres y sus instrumentos. En dicha conferencia aclararon que a partir de 2008 tienen previsto retornar a sus respectivas actividades individuales. A la pregunta de una periodista sobre cual sería el equivalente en 2007 del "gracias totales" con que cerraron el recital de 1997, Cerati contestó:

No tengo idea de qué voy a decir ahora: por ahí sea un “Olas totales”, tsunami de por medio.

En octubre de 2007 Sony-BMG lanzó Confort y música para volar en su versión de DVD. La diferencia que tiene dicho DVD con respecto al CD editado en 1996 es que se incluye el unplugged completo.

Frente a la conmoción continental (nombrado como "el temblor") que produjo la vuelta de Soda Stereo, productores de todos los orígenes, incluidos los responsables del Festival de Viña del Mar, comenzaron los contactos para contratar nuevos conciertos del grupo. En todos los casos se han encontrado con una frase terminante de Gustavo Cerati:

La unión es una burbuja en el tiempo.

Finalmente el 19 de octubre se produjo el esperado retorno de Soda Stereo en el Estadio de River Plate. En la oportunidad un enorme cartel contenía una frase compuesta con títulos de sus canciones:
Cuando pase el temblor en la ciudad de la furia sonará de música ligera y estaremos prófugos detrás de la persiana americana.[55]

La banda se presentó acompañada de uno de los principales «cuartos soda» de su historia, Tweety González (teclados), así como con Leandro Fresco (teclados, percusión y coros) y Leo García (guitarra y voz). El recital duró más de tres horas y tocaron 28 temas, abriendo con la reproducción de un extracto de "Algún día" (la canción que grabaran 10 años antes para el disco Tributo a Queen) mientras se mostraban imágenes de la historia musical de Soda Stereo, hasta la aparición de Gustavo, Zeta y Charly sobre el escenario para comenzar a tocar "Juego de seducción" y cerrando con "Nada Personal" y "Te hacen falta vitaminas", tres de sus temas más antiguos, un set-list que mantuvieron en todos los recitales de la gira.

Luego de tres recitales en Buenos Aires (19, 20 y 21 de octubre) Soda se presentó en Santiago de Chile (24 y 31 de octubre), con una presentación intermedia en Guayaquil (27 de octubre) junto con Daniel Sais en el tema "Prófugos", volviendo a realizar dos conciertos más en Buenos Aires (2 y 3 de noviembre) y luego viajar a México donde actuaron en Monterrey (9 de noviembre), Zapopan (12 de noviembre), el D.F. (15 y 16 de noviembre), Los Ángeles (21 de noviembre), Bogotá (24 de noviembre), Panamá (27 de noviembre), Caracas (29 de noviembre), Miami (4 y 5 de diciembre), Lima (8 y 9 de diciembre) y Córdoba, Argentina (15 de diciembre); en todos los casos con entradas agotadas salvo en Los Ángeles. En total el regreso de Soda Stereo habrá convocado un millón de personas.[2]

Entre los diálogos que Gustavo Cerati mantuvo en nombre de la banda con los seguidores durante los recitales se destacaron los momentos en que aquel agradeció los aplausos con un «gracias» y la gente respondió «totales!»,[57] así como cuando cantaba "Un millón de años luz" («no vuelvas sin razón») y dijo:
Nosotros tenemos una gran razón para volver: ¡ustedes!

El 21 de diciembre de 2007 se realizó el último recital en el Estadio de River en la ciudad de Buenos Aires, incluyendo tres temas que no estuvieron en el resto de la gira: "Si No Fuera Por", "Terapia de Amor Intensiva" y "Lo que sangra (La cúpula)". A la banda y los tres músicos invitados que realizaron la gira se agregaron Andrea Álvarez ("Pic-nic en el 4to B"), Richard Coleman ("No existes"), Fabián “Zorrito Vön" Quintiero ("Danza rota" y "Prófugos"), Carlos Alomar ("Lo que sangra (La cúpula)" y "Terapia de amor intensiva") y Gillespie ("Signos" y "Fue"). Cerati volvió a pronunciar su famosa expresión, "gracias totales", luego de tocar el tema "De música ligera" y rompió la guitarra al terminar el solo final en "Sueles dejarme solo".[59]

Los críticos han sido coincidentes en destacar el alto nivel de ensayos y el buen ensamble de la banda, así como un ambiente de entendimiento entre los músicos, algo que también destacó Gustavo Cerati desde el escenario, a la vez que se ha despedido con un «hasta dentro de diez años».

En agosto de 2008 el sello Sony BMG lanzó a la venta el DVD de la gira "Me Verás Volver", que que contiene los temas interpretados por la banda en los conciertos además de los testimonios de los Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio y de los invitados especiales. Además, el 18 de julio del 2008 se lanzó un CD doble con las mismas canciones, y se comercializó por separado

1 comment: